Salita de 5

SALA DE 5: “RUMBO A PRIMER GRADO”

¡¡¡Grandes Noticias!!!

Las “Lunas Felices” de la salita de 5 comenzaron a usar el cuaderno de hojas lisas junto a su cartuchera.

Con alegría les contamos que en sala de 5, ya comenzamos a usar nuestro cuaderno de hojas lisas!!!  La función de este cuaderno es, poco a poco, ir reflejando la autonomía alcanzada por los chicos y las chicas  para incluir aquellos registros, dibujos y notas que ellos/as consideran importantes.  Las docentes acompañamos esta tarea alentándolos a ser entusiastas autores de sus producciones, y ayudándolos a construir y a expresar su pensamiento y creatividad.

Estas propuestas, además, les permiten iniciarse en el concepto que “los escritos guardan memoria”, y más aún, pueden hacerlo de las cosas valiosas y significativas vividas en la jornada escolar. Por otro lado, el uso del cuaderno les permitirá familiarizarse con este portador de escritura, reconocer el modo de abrirlo, colocarle  una etiqueta para diferenciarlo del resto, comprender la organización espacial de las hojas, el ordenamiento de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo que requiere la escritura, entre otros aprendizajes preparatorios para el 1er grado. Cada cuaderno permitirá conservar todas las producciones de los niños/as y ser parte de un proceso donde puedan  observar logros.

Estos son algunos ejemplos del uso del cuaderno

  • Escribir sus datos personales en la primera hoja: nombre propio.
  • Copiar los nombres de sus compañeros. 
  • Escribir el nombre del libro que usaremos todo el año. 
  • Registrar puntajes obtenidos en diferentes juegos matemáticos.
  • Registrar conclusiones acerca de alguna experiencia científica o pasos a seguir para la realización de la misma.
  • Registrar mediante dibujos y/o escrituras alguna salida educativa, cumpleaños, proyectos etc.
  • Registrar distintos tipos de textos, una canción favorita, adivinanzas, trabalenguas, poesías, cuentos inventados por el grupo de niños, receta de cocina etc. Los maestros aportan el texto y los niños pueden copiar el título, realizar una expresión gráfica y leerla luego en casa con sus familias.

¿Qué les parece si los espiamos un poquito…?

Las Seños Andre y Fer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *