En relación a los alumnos

  • Fomentar en el alumno el aprendizaje activo de las pautas de convivencia, incentivando los valores del respeto por las diferencias y el pensamiento divergente. El encuadre institucional favorece el desarrollo de la tarea escolar en el marco de los valores de: la verdad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad y la Paz.
  • Favorecer el desarrollo del sentimiento de pertenencia a su Comunidad, Ciudad y Nación como modo de construcción de su identidad nacional y estimulando el conocimiento de la historia de nuestro País y el respeto por los símbolos patrios.
  • Propiciar el desarrollo de la capacidad de escucha atenta, de colaboración activa y ayuda solidaria, respetando las diferencias personales, familiares y culturales e integrando a las mismas en beneficio y enriquecimiento de la tarea.
  • Desarrollar las capacidades intelectuales del niño de acuerdo con su edad, estimulando su curiosidad por el conocimiento, la exploración del medio, la experimentación directa y el intercambio de ideas, ofreciendo a los alumnos saberes y prácticas significativas provenientes de diferentes ramas de la ciencia y la cultura propuestos en los diseños curriculares del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Incentivar a los alumnos en el amor por los seres vivos y por los elementos de la Naturaleza comprometiéndolos en el cuidado y preservación del medio ambiente. A la vez se propicia el desarrollo de una actitud saludable en el cuidado de sí mismo y de los demás, mediante el conocimiento y prácticas cotidianas que tiendan a la preservación de la salud y a la prevención de conductas adictivas y/o accidentes.
  • Ofrecer a los alumnos múltiples oportunidades de acercamiento al ambiente natural y social desarrollando una observación activa sobre el mismo y una actitud crítica hacia las acciones del hombre y su incidencia sobre el hábitat de las distintas especies.
  • Estimular la expresión corporal y plástica así como también la expresión verbal oral y escrita como modos válidos y múltiples de comunicación con los otros y expresión personal.
  • Iniciar a los niños en la expresión plástica y artesanal desarrollando en ellos su creatividad, su iniciativa en la resolución de los problemas que plantea el material y las habilidades necesarias en el uso y manejo de variadas herramientas de trabajo.
  • Desarrollar habilidades motrices acordes a la edad incrementando el conocimiento de su cuerpo, el dominio de las destrezas, la conciencia de sus limitaciones y el incremento de sus posibilidades.
  • Estimular en los alumnos el desarrollo de una actitud autónoma de superación y compromiso con su propio aprendizaje, evaluando su proceso, valorando sus logros y analizando sus dificultades. Ofrecer a la vez, posibilidades para que el alumno participe en el diseño, la realización y la evaluación de proyectos a corto, mediano y largo plazo.
  • Contribuir a educar para ser mejores personas, más libres, más independientes y seguros afectivamente.
  • Promover el uso de la biblioteca escolar y de la informática como herramientas para extraer y procesar información.

En relación a los docentes

  • Sostener una comunicación fluída y cordial como medio de optimización de la tarea.
  • Propiciar y alentar el crecimiento personal y profesional de los mismos, actualizando con material informativo sus marcos conceptuales y sus propuestas pedagógicas.
  • Generar espacios de reflexión acerca de la tarea que desarrolla en la sala o grado, incentivando la mirada crítica como modo de crecimiento y cambio.
  • Fomentar el respeto por las normas que propone la Institución, entendiendo que del cumplimiento de las mismas depende el logro de nuestras metas.

En relación a los padres de los alumnos

  • Alentar el acercamiento de los padres a la Institución acompañando la tarea que en ella se desarrolla.
  • Escuchar y valorar los aportes de los padres cuando son pertinentes a la tarea escolar.
  • Generar espacios de encuentro entre padres, directivos y docentes a fin de recibir el informe evaluativo del proceso de aprendizaje de sus hijos.
  • Comprometerlos al cumplimiento de las normas que propone la Institución.

En relación al Equipo Directivo

  • Supervisar la tarea educativa que se desarrolla en la Institución.
  • Estar informado acerca del desarrollo del proceso de aprendizaje de los grupos.
  • Aportar información actualizada a los docentes fomentando su crecimiento profesional.
  • Ampliar sus propios conocimientos sobre los diferentes aspectos que comprende la tarea.
  • Velar por el cumplimiento de las metas comunes que se propone Girasoles Escuela Activa