Lombricultura y Sembrado

Siguiendo el hilo conductor de Educación Ambiental, hemos desarrollado con los/as alumnos/as de sala de 5 años, un Proyecto de Lombricultura y Sembrado. Dicho Proyecto tuvo como finalidad acercar a los/as niños/as a la Naturaleza, observando y registrando el crecimiento de las plantas, aprendiendo nuevos términos como por ejemplo: lombricario, tierra fértil, compost, entre otros.

Para poder llevarlo a cabo, se estimuló en los/las niños/as:

  • el trabajo con hipótesis de pensamiento, previo al inicio de la experiencia.
  • la búsqueda de información a través de videos educativos.
  • la observación activa y la escucha atenta para el buen desarrollo de cada etapa del Proyecto.
  • las capacidades de  la comunicación, la apreciación y la expresión para socializar procedimientos y hallazgos.
  • la curiosidad por aprender, la iniciativa, la creatividad y la autonomía.
  • el compromiso y la responsabilidad por el cuidado de la naturaleza.  
  • el trabajo colaborativo.

Las actividades más atractivas para los/as niños/as fueron la confección del lombricario donde pudieron manipular diferentes elementos: tierra, arena, cucharas, rociadores de agua y los pequeños animales: las lombrices. Con el correr de las semanas, utilizaron lupas para observar los caminitos que estas dejaban  y pudieron tomar hermosos registros  de esto en sus cuadernos de hojas lisas.

Por último investigaron junto a sus familias el significado de los Girasoles y sembraron semillas de los mismos utilizando la tierra ricamente abonada del lombricario.

Gracias a todas las familias de la sala de 5, por la colaboración y la participación en este Proyecto atractivo e innovador.

Seños: Viole y Eli.

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