EDUCACIÓN EMOCIONAL Y JORNADAS DE
“EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL” (ESI)
La ESI es un Derecho y por eso nos debe convocar a su tratamiento sistemático y sostenido. Lo expresado cobra mayor relevancia durante este ciclo lectivo, en el que se cumplen 40 años de Democracia. Este aniversario tan importante nos invita a pensar en nuestras identidades y en los vínculos, entendiendo que la escuela siempre formó y seguirá formando subjetividades.
La constitución de un/a Ciudadano/a como sujeto de derecho y pensamiento crítico sólo es posible en Democracia, lo que significa acompañar más democráticamente el desarrollo de identidades, el reconocimiento y la valoración de la diversidad y la construcción de relaciones más igualitarias.
Articulando este eje, con nuestro Proyecto Institucional y continuando con nuestro trabajo en Educación Emocional, decidimos seleccionar contenidos que nos permitieran seguir abordando aquellas cuestiones que consideramos imprescindibles para lograr una mejor Convivencia Escolar con los chicos y las chicas de Girasoles.
El aprendizaje social es tan valioso como al aprendizaje académico, y pensamos que el clima emocional y afectivo en los grupos, es también de vital importancia a la hora de aprender.
Por dicho motivo, hemos llevado a cabo diferentes actividades con el objetivo de que los chicos y chicas:
- Tomaran conocimiento de sí mismos/as.
- Reconozcan y expresen los sentimientos y los afectos.
- Se comuniquen con el otro de forma asertiva.
- Se enfrenten y resuelvan los problemas y los conflictos a través del diálogo
- Se relacionen con los otros de manera solidaria en el marco de respeto por las diferencias.
- Desarrollen la empatía poniendo límites para protegerse frente a situaciones de maltrato y abuso.
- Puedan decir “no” si se sienten amenazados/as o en riesgo.



Además, entendiendo que el trabajo cotidiano en las aulas y en estas jornadas no agotan el tratamiento de los contenidos curriculares de ESI, propusimos espacios de intercambio y de reflexión, no sólo con los docentes, con los niños y las niñas, sino también con las familias. Es por eso que las mismas de 1ro y 6to grado nos han acompañado en el desarrollo de Talleres Vivenciales.






Ornella Meta
Psicopedagoga Escolar
