Elecciones 2023 – 6to grado

“Elecciones 2023”

6to Grado

2023 es un año muy importante para nuestra Argentina: se cumplen 40 años de la vuelta  a la democracia y, además, vivimos elecciones de diversos representantes, entre ellos el presidente de nuestro país. Por este motivo, comenzamos el proyecto, realizando  una propuesta de escritura creativa que se llama ¿Qué pasaría si…?

  • ¿ Qué pasaría si siempre gobernara la misma persona?
  • ¿ Qué pasaría si todos fuéramos presidente?
  • ¿ Qué pasaría si tuviéramos que votar todos para cada decisión de nuestro país?
  • ¿ Qué pasaría al contrario si no pudiéramos elegir a quienes nos representen?

A partir de la puesta en común, pudimos ver el valor de la democracia y la posibilidad de elegir a quiénes nos representan. Como contrapartida pensamos en ideas en torno a lo positivo de la democracia:

  • ¿ Por qué es bueno que podamos elegir a distintas personas que gobiernen?
  • ¿ Por qué es positivo que haya representantes de nuestros intereses?

Cuando la democracia se interrumpe: Trabajamos  a partir de textos, distintas expresiones de resistencia de la ciudadanía a los regímenes no democráticos para comprender  y valorar los derechos de las minorías y la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminación y violación de Derechos.

Comenzamos nuestra propia campaña electoral : Vivimos y valoramos la Democracia y la importancia de poder votar. Por eso realizamos elecciones en nuestra escuela para vivenciar en primera persona el proceso electoral. Llevamos a cabo una campaña electoral en relación al Proyecto Institucional Antibullying  trabajando de manera articulada  junto a las  áreas de Informática y  Ed. Emocional.  Nuestros votantes fueron  los alumnos de 5to grado.

  • Nos agrupamos en 4  equipos, dentro de los cuales distribuimos distintos roles ( presidente- vice- fiscales ) . Eligimos un nombre para nuestro partido. Preparamos la campaña electoral : ¿ Qué nos parece importante proponer en torno al bullying? ¿Qué situaciones actuales queremos que no sucedan más? ¿Qué situaciones actuales queremos que permanezcan porque son positivas?
  • Realizamos carteles de campaña que indicaban las ideas que propuestas para colgar por la escuela, indicando su número de lista y nombre del partido para que pudieran votarlos.
  • En el área de informática, previo a la observación de boletas de campañas políticas actuales, realizamos nuestras propias  boletas. También diseñamos los DNI  para entregarles a los alumnos de 5to grado, así como también confeccionamos los padrones electorales.
  • Preparamos el espacio para la votación. Los alumnos de 5to grado, previo a consultar el padrón electoral en el que constataron la mesa en la que les tocaba realizar la votación, pasaron a la mesa correspondiente,  llevaron su DNI que fue retenido al momento de entrar al cuarto oscuro, luego colocaron la boleta en la urna,  firmando la planilla  que indicaba que habían efectuado el voto.
  • Finalizada la votación, delante de todos, se realizó el recuento de votos.

Durante este proyecto aprendimos….

A valorar la democracia como forma de gobierno y la importancia de cuidarla y defenderla.

Redactar y/o expresar oralmente nuestros  pensamientos en torno a la democracia. Identificar los pasos del proceso electoral, vivenciándolo en primera persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *