24 de Marzo

24 de marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

‘’Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria”.

(Graciela Montes, 1996).

Con el fin de comprender, realizar un análisis critico y reflexionar sobre la historia reciente, los alumnos y las  alumnas de 7mo grado, junto a la Seño Renata, trabajaron desde la transversalidad curricular el sentido del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En este sentido, se dispuso el trabajo desde diferentes aspectos con el fin de exponer lo visto en el acto central el día jueves 23 de marzo, a cargo del grado.

Comenzamos desglosando las palabras claves de esta conmemoración como son, ‘’ memoria, verdad y justicia’’. Pudimos conversar sobre la importancia de recordar estos hechos que forman parte de nuestra historia. Para ello, trabajamos con la muestra itinerante ‘’ La punta del ovillo’’, que luego exhibimos en los pasillos de la escuela.

Durante la última dictadura militar, hubo muchas prohibiciones, una de ellas fue la censura en la literatura infantil. Pensamos que la escuela constituye un sitio propicio para abordar los hechos de la historia reciente, y crear un espacio para recordar estos libros y divulgar su contenido para que formen parte de la reflexión del 24 de marzo. Es por esto, que nos dedicamos al armado de libros con cuentos prohibidos, teniendo como propósito que los mismos vuelvan a circular por las aulas para recuperar ese bagaje cultural que fue negado a los niños y maestros de esa época. Luego, los entregamos a los distintos grados y narramos algunos para todos los chicos y chicas de Girasoles.

¡Llegó el día del acto!

  • Para comenzar propusimos observar un video, el cual grabamos anteriormente. Se les preguntó a diferentes alumnos de distintos grados ¿Qué es la memoria? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la justicia? ¿Por qué es importante recordar el 24 de marzo?
  • Luego, algunos alumnos y alumnas, se animaron a realizar una breve explicación sobre el contexto histórico ocurrido en aquellos años.
  • También, se propuso la lectura del cuento: ‘’El pueblo que no quería ser gris’’, escrito por Beatriz Doumerc e ilustrado por Ayax Barnes (1975)6. El texto trata de un rey que sólo sabía dar órdenes. Cierto día ordenó que los habitantes del pueblo pintaran sus casas de gris. Así fue como todos pintaron sus casas de gris. “Todos menos uno” … El mismo fue narrado por las alumnas Ludmila Pappirman y Martina Arce.
  • Para finalizar, todo el curso, junto a la Profesora de Música, la Seño Melina, cantaron la canción “Los Dinosaurios” de Charly García. ¡Gracias Meli por tu ayuda!

Renata Del Vecchio

Docente a cargo de 7mo grado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *