
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN GIRASOLES
La educación emocional “es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social”.
Rafael Bisquerra y Nuria Pérez.
Durante mucho tiempo se ha pensado en la educación como algo asociado a un aula en la cual los docentes tenían como objetivo el desarrollo de habilidades cognitivas y donde les enseñaban una serie de contenidos a sus alumnos/as. Sin embargo, poco a poco, se fue haciendo visible la necesidad de desarrollar otros aprendizajes.
Es por eso, que desde ya hace muchos años, en Girasoles consideramos que la “Educación Emocional” y el desarrollo de ciertas habilidades socioemocionales son clave para la enseñanza.
Por dicho motivo es que a través de este proyecto que elegimos sostener como escuela, se busca no solo mejorar el desempeño de nuestros alumnos y alumnas, sino también brindarles espacios donde puedan desarrollar habilidades para la vida. Algunas de ellas son: conocerse a sí mismo/a, la capacidad de tomar decisiones, la habilidad para resolver problemas, la capacidad de pensar en forma creativa, la capacidad de pensar en forma crítica, la habilidad para comunicarse de forma asertiva, la habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales, la capacidad para establecer empatía, la capacidad para manejar las propias emociones y la habilidad para manejar la tensión o el estrés.



Teniendo en cuenta estos objetivos, entonces, es que se planifica cada clase teniendo en cuenta el nivel madurativo de los niños y niñas en cada grado y se piensan diversas propuestas que permitan la construcción de aprendizajes emocionales significativos y funcionales. Algunos recursos utilizados son: el juego, las dramatizaciones, la literatura, las propias vivencias, experiencias y conflictos. Sin duda esta tarea no puede ser llevada a cabo sin el acompañamiento de los y las docentes, del equipo de conducción y de las familias. Por dicho motivo les compartimos algunas fotos de los chicos y chicas durante las clases de Educación Emocional y en las actividades como los talleres de Reciclados donde pueden hacer por y para los otros, poniendo manos a la obra. Por ejemplo, en la construcción de carritos de arrastre que los alumnos y alumnas del Nivel Primario realizaron para los más chiquitos del Jardín.












Ornella Meta
Psicopedagoga Escolar
