Nuestro sistema de enseñanza del idioma está basado en las necesidades reales del alumno al aprender una lengua. Es decir, los niños estarán desarrollando un lenguaje útil y apto para una comunicación natural.
Los objetivos que persigue el área son:
- Desarrollar la habilidad del habla y la comprensión.
- Estimular el manejo del vocabulario aprendido dentro de un contexto comunicativo.
- Formar usuarios competentes del idioma.
- Incorporar a los alumnos a la comunidad de hablantes de la Lengua Inglesa.
Para alcanzar dichos objetivos, los docentes trabajan intensamente junto a los chicos en el abordaje del idioma en clases diarias desde la sala de 3 años del Jardín de Infantes. En ésta primera instancia, se trabaja mayormente la producción oral. Se busca que el niño descubra que hay diferentes maneras de decir lo mismo y que se pueden comunicar por medio de otra lengua.
La frecuencia de las clases y la modalidad de trabajo a través de juego, música, rimas y actividades motrices propias de la edad- les permite superar rápidamente sus inhibiciones y sentirse preparados para producir en el idioma. Al comienzo, predomina la imitación de los primeros modelos del niño (docente, audio, video, etc.) y luego aparecen las primeras producciones espontáneas.
Al comenzar la escuela primaria, el aprendizaje se focaliza también en la adquisición de lectura y escritura del idioma, utilizando métodos que se complementan entre sí y permiten a los alumnos acercarse al inglés de un modo natural. – El método de la fonética ayuda a asociar letras y combinaciones de letras con sonidos (el alumno descubre espontáneamente que los sonidos son modificados según la unión de grafemas, y esto genera en él independencia a la hora de leer y escribir en el idioma). – “The whole-word approach”, las palabras son reconocidas globalmente, la constancia y exposición diaria al idioma permite mayor incorporación del vocabulario y su correspondiente lectura.
Las estrategias didácticas utilizadas en el aula tienen como base el uso de material auténtico: canciones que expresan los intereses de acuerdo a su edad, objetos reales, fotografías, dibujos altamente ilustrados, etc; y la oferta de situaciones reales de comunicación: uso de material audio-visual, narración en inglés, dramatizaciones, juegos dirigidos y salidas didácticas a obras de teatro habladas en inglés.
Dichas obras son de la más alta calidad y tienen como objetivos estimular la creatividad del niño, incentivar el manejo del vocabulario y estructuras aprendidos, y el aprendizaje del idioma por medio de la contextualización.
Para evaluar el progreso de nuestros alumnos, la escuela prepara a los niños para presentarse en la primera instancia de exámenes internacionales: “Young Learners English Tests”, llevados a cabo por la Universidad de Cambridge de Londres.
