Salita de 5 años – Articulación

Del jardín a Primer Grado:

Un Puente de Amor, Confianza y Aprendizaje

Ver crecer a nuestros hijos es una experiencia tan hermosa como desafiante. Parece ayer cuando los dejamos por primera vez en la salita del jardín, con sus mochilas llenas de sueños, dibujos y algún peluche escondido. Hoy, ese mismo niño, se prepara para empezar una nueva etapa: el paso a primer grado.

Sabemos que esta transición puede generar muchas emociones, en los niños y en los padres. Alegrías, expectativa, temor e incertidumbre se entrelazan. Por eso queremos contarles como acompañamos este proceso con amor, confianza y paciencia en Girasoles

La articulación entre Preescolar y Primer Grado no es un simple cambio de nivel o maestra. Es un puente emocional y pedagógico que asegura que los niños avancen sintiéndose seguros, escuchados y valorados. Es continuar construyendo sobre todo lo que aprendieron, no solo en cuanto letras y números, sino también en habilidades sociales, autonomía, etc.

Hay que tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo, y es importante respetarlo. Durante esta transición, lo que más necesita es sentir seguridad, confianza y amor.

Para lograrlo, les contamos las actividades que realizamos en Girasoles:

  • Visitamos por primera vez el aula de 1er grado, pero para llegar allí, los chicos y chicas llevaron a cabo la “Búsqueda del Tesoro” recorriendo el colegio a través de pistas. Al llegar al aula, encontraban sus cuadernitos de hojas lisas para dejar registro en ellos, junto a las maestras  lo vivido.
  • Nos dirigimos al aula donde la Seño nos esperó con juegos matemáticos para desarrollar y dejar registro en nuestros cuadernitos.
  • Realizamos una divertida jornada de juegos en el Patio Deportivo de Primaria en la hora de Ed Física junto a 1er grado y el Profesor del área.
  • Visitamos el aula de 1er grado donde realizamos una actividad de nuestro Libro Bambá.
  • Realizamos en el aula una actividad de Lengua usando el cuadernito de hojas lisas a partir de la escucha de un texto leído por la maestra.
  • Jugamos en el aula a un “Súper Bingo con pistas” de números hasta el 30
  • Compartimos una clase de Ed Plástica junto al Profesor del área.

Para finalizar, transmitirles a las familias que este es el comienzo de un nuevo capítulo. Los niños no dejan atrás el jardín, lo llevan dentro, como una semilla que seguirá floreciendo. Lo más importante es acompañarlos estando presentes y recuerden que no están solos, siempre estarán todas las Seños y Profes del colegio para transitar este camino junto con ustedes.

“Las Vaquitas de San Antonio” y las Seños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *