PUEBLOS ORIGINARIOS

En la enseñanza de los pueblos originarios del actual territorio argentino, se propuso para 3º grado que las alumnas y alumnos construyan conocimientos que les permitan reconocer y valorar las formas de vida de estos pueblos y sus culturas, en el pasado y en el presente. Investigar sobre estas poblaciones hizo posible, por un lado, profundizar en su estudio y, por otro, que los chicos y chicas realicen comparaciones que les permitan poner de relieve tanto la riqueza como la diversidad de sus culturas. Pudieron observar las diferentes formas desarrolladas por cada sociedad para satisfacer sus necesidades.

Se buscó que todos los alumnos y alumnas, además de aprender cuáles eran o son las actividades productivas de una sociedad, las puedan relacionar, por ejemplo, con algunas características del ambiente y con la organización social necesaria para llevarlas a cabo. Para lograr esto, se tuvieron en cuenta dos objetivos fundamentales: estimular el desarrollo del pensamiento con respecto a la realidad social, favorecer lo cercano y lo lejano, lo conocido y lo desconocido, lo concreto y lo abstracto. Se buscó habilitar en los niños nuevos horizontes culturales y promover en ellos el respeto y la valoración de la diversidad cultural.

Por último realizamos una salida didáctica al “Museo del hombre”. La misma nos permitió acercarnos a las costumbres de estos diferentes pueblos originarios que habitaron nuestro país, y a algunos grupos descendientes de los mismos que viven en la actualidad.

Los contenidos que pudimos repasar en la salida fueron: a qué llamamos pueblos originarios, cuáles habitaban el territorio de nuestro país, cómo se clasificaban según su lugar y tiempo de asentamiento, cuáles eran sus costumbres y forma de vida, qué pueblos hay hoy en la actualidad.

Cerramos este hermoso encuentro con un taller de construcción de una vasija. Le dejamos algunas fotos de este día especial…

Tercer grado y Seño Denise

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *