Reglamento  Colegio “Girasoles Escuela Activa”

La convivencia es una dimensión central dentro de la organización escolar. Los procesos de enseñanza/aprendizaje, así como los procesos de gestión institucional, se apoyan sobre las relaciones entre sus integrantes, los roles y las funciones que cada uno de ellos cumplen.  El tipo de convivencia que nos brindemos definirá en gran parte el logro de los objetivos de nuestra escuela.

Nuestra sociedad actual requiere que los alumnos se formen y asuman en su comportamiento valores de respeto y cuidado por el otro, participación democrática, responsabilidad con sus deberes y  colaboración comunitaria; por eso  necesariamente debemos  contar con acuerdos de convivencia en el sentido de dichos valores.  Las horas de Educación Emocional brindadas a los alumnos son una fuerte apuesta en este sentido. El apoyo de los padres en nuestra tarea docente es de vital importancia para el logro de nuestra Misión: “Formar a los niños en sólidos conocimientos académicos  y en verdaderos valores humanos que les permitan justas y libres elecciones para sus vidas.-“

Acuerdos Fundamentales

Los padres, como responsables de sus hijos, deben:

  • Adherir al Proyecto Educativo de la Institución, apoyando la tarea que en él se
  • Interesarse por el desarrollo integral de sus hijos, en especial por su conducta y rendimiento escolar y académico, manifestando este interés en acciones concretas como: enviar el material de trabajo solicitado, presentarse en las entrevistas  y reuniones de padres a las que fueran convocados, iniciar y sostener los tratamientos a los que su hijo haya sido derivado, revisar a diario  y firmar las notas en los cuadernos de comunicaciones, enviar a su hijo al colegio diariamente con el uniforme reglamentario de la escuela, cumplir con los horarios de entrada y de retiro de su hijo del Colegio.
  • Respaldar las medidas pedagógicas y disciplinarias  que las autoridades estimen convenientes para la formación de los alumnos.
  • Solicitar entrevista por cuaderno de comunicaciones en caso de necesitar comunicarse con los docentes, profesores o Directivos.
  • Alentar y autorizar a sus hijos a participar en jornadas, convivencias, campamentos, etc.
  • Participar en los eventos que organiza el Colegio, para el logro de objetivos institucionales.
  • Entregar en tiempo y forma toda la documentación solicitada para mantener actualizado el legajo del alumno; incluyendo domicilio y teléfono de los padres.
  • Cumplir con los controles de salud de sus hijos enviando al Colegio las constancias pedidas cada año: apto médico, ficha con antecedentes de salud, certificado de vacunas actualizado. Para el ingreso a 1er grado: control de agudeza visual y auditiva – bucodental. Los alumnos que no tuvieran el apto médico correspondiente, no podrán acceder a las clases de Educación Física.
  • Reparar los daños materiales que sus hijos ocasionaran al edificio escolar, instalaciones, muebles u objetos; así como también deberán responder los padres por los daños que sus hijos  realizaran sobre  objetos  o  personas, pares o  personal docente y no docente de la institución.
  • Mantener informada a la Secretaría Escolar acerca de los cambios de domicilio, casilla de correo electrónico  y/o teléfonos particulares y laborales a los fines de garantizar la ubicación de los padres  en casos de urgencia y la llegada de la información institucional que se envíe por esas vías. El correo del Colegio es para emitir comunicados a los padres, no para intercambios con los mismos.-
  • Conocer y respetar  lo establecido en el Sistema de Convivencia Escolar.  Todo familiar a cargo del alumno (madre, padre o tutor) que faltara el respeto a un profesor, docente, Directivo, o a cualquier personal del Colegio, se dirigiera de manera inapropiada elevando el tono de voz, usando un vocabulario agresivo, se presentara sin entrevista previa exigiendo ser atendido interrumpiendo la actividad normal de la escuela, o manifestara cualquier desajuste de conducta no acorde al ámbito escolar,  pone en riesgo la matriculación de su hijo/a para el Ciclo Lectivo siguiente.
  • Cumplir con los compromisos administrativos asumidos en las Pautas de Arancelamiento.

Los alumnos deberán:

  • Ingresar al establecimiento puntualmente, con el uniforme completo y en condiciones de higiene adecuadas. No podrán ingresar con: uñas pintadas, maquillaje, aros o calzado no apropiado para la actividad física, objetos que puedan ser peligrosos para sí mismos o para terceros y objetos de valor. Los alumnos que están autorizados por sus padres a retirarse solos del Establecimiento, podrán ingresar con celulares, pero estos deberán estar apagados durante su permanencia en la escuela. El Colegio no se responsabiliza por los daños o pérdidas en objetos o materiales con los que ingresan los alumnos.
  • Los alumnos de sala de 5 años y los de 7mo grado podrá usar buzo y remera de Egresados aprobados por la Dirección del Colegio.
  • Participar activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje; objetivo principal de la asistencia a la escuela. Estudiar diariamente según lo indicado por sus maestros y profesores, cumpliendo en tiempo y forma con todo lo solicitado, haciéndose paulatinamente responsables de su aprendizaje y de su rendimiento.
  • Entregar las tareas, trabajos prácticos y monografías en los plazos previstos por los maestros. No se justificará el incumplimiento de lo pedido salvo por presentación de certificado médico y dependiendo esto, del tiempo otorgado para la realización del trabajo escolar.
  • Estudiar dedicadamente para las instancias de evaluación. En caso de inasistencia a las mismas se calificará  con Insuficiente. Solo se justificará con certificado médico.
  • Demostrar solidaridad y respeto hacia la Institución y todos sus integrantes.
  • Desarrollar la escucha atenta, la tolerancia y el diálogo con otros respetando las diferencias de género, físicas, culturales, religiosas, etc.
  • Superarse día a día tanto en los aspectos académicos como en los vinculares. Desarrollar actitudes positivas hacia el estudio así como también hacia la comunicación con todos los integrantes del Colegio.
  • Colaborar en el correcto mantenimiento de las instalaciones de la escuela, materiales, muebles y demás elementos. Utilizar los cestos para la separación adecuada de los residuos.
  • Mantener dentro y fuera de la institución una conducta apropiada. Serán consideradas faltas graves: las burlas reiteradas, los insultos, agresiones físicas y verbales así como las palabras  que  hieran a otros, pares o docentes cualquiera fuera el medio en el que se expresen: cara a cara, redes sociales, medios gráficos etc.  También se consideran responsables de los daños que se efectuaran sobre un alumno o sobre sus pertenencias, a los compañeros del afectado que siendo testigos pasivos no acudieran en su ayuda.
  • Respetar los lugares y encuadres de trabajo escolar: escuchar a los maestros con respeto, mantener ordenado su lugar de tareas. No está permitido ingresar a las aulas durante los recreos ni correr durante los mismos.

Régimen de Asistencia

Es imprescindible que los padres formen en sus hijos el hábito de la buena asistencia y puntualidad; las inasistencias deberán producirse por causa de fuerza mayor.

  • Se consideran llegadas tarde cuando no se está presente para el saludo inicial a la Bandera que da comienzo a la jornada escolar. Los alumnos que ingresaran posteriormente a la toma de asistencia en el aula, llevarán el ausente y se computará la inasistencia para el boletín.  Cada 3 (tres) llegadas tarde se computa una inasistencia.
  • Los alumnos del Nivel Primario además de acreditar sus saberes mediante las evaluaciones correspondientes, deberán cumplir con el 70% de las asistencias para aprobar el año escolar. Deberán tener aprobados tres Bimestres; dentro de los cuales, el Cuarto bimestre debe estar aprobado también.
  • Las calificaciones se consignarán en el Boletín y los padres se notificarán de las mismas mediante su firma. Todo alumno que tuviera por mal comportamiento varios llamados de atención en su cuaderno de comunicaciones calificará con Regular o Insuficiente en el Área de Pautas de Convivencia del Boletín.
  • No se justificarán las inasistencias del alumno por viajes durante el Ciclo Lectivo.  Si las ausencias  afectaran a las Evaluaciones Bimestrales del Nivel Primario, no se adelantará la toma de las mismas ni se reducirán los temas a evaluar. El alumno será evaluado durante el primer día hábil de asistencia  a clases incluyendo en la toma,  todos los contenidos con que fuera evaluado su grupo de pares.
  • Todo alumno que faltara a clases durante 3 días hábiles consecutivos, deberá ingresar con ALTA MEDICA al reincorporarse nuevamente. Esto aplica tanto para jardín como para el Nivel Primario.
  • Ningún alumno podrá retirarse del establecimiento antes de finalizada su jornada habitual, salvo por razones de salud, turno médico u otra causa debidamente justificada por sus padres.
  • Toda salida anticipada deberá registrase en el cuaderno asignado a tal fin.

Para la corrección de Acciones no Deseadas o inconductas del alumno:

  • La autoridad correspondiente se entrevistará personalmente con el alumno para revisar la conducta y hacerlo tomar conciencia de su falta.
  • El incumplimiento de las obligaciones impuestas por este Reglamento  podrá  ser sancionado con las siguientes acciones:
  • Retención de todo elemento que atente contra el normal desarrollo de la actividad escolar, dañe la salud, sea potencialmente peligroso, no apto para la edad o no acorde al ámbito educativo. Lo referido será entregado en mano a los padres.
  • Apercibimiento escrito en el cuaderno de comunicaciones del alumno para notificación de los padres.
  • Apercibimiento escrito en Acta con citación a los padres. Entrevista con familiar a cargo del alumno.
  • De reiterarse las faltas se podrá aplicar: suspensión de recreos, suspensión de la asistencia a clase por una jornada, reducción a la jornada simple si concurriera a la jornada completa, suspensión de asistencia a Campamentos, aplicación del Derecho de Admisión con motivo de la rematriculación del alumno para el Ciclo Lectivo siguiente.

Anexo I

  • El personal del Colegio no está autorizado a suministrar medicamentos a los alumnos. Los padres deberán acercarse personalmente a darles la medicación necesaria.
  • Los alumnos no podrán automedicarse.
  • Por razones de seguridad los alumnos de 4 y 5 años cuyas salas se encuentran en el 1er piso, no podrán  concurrir al Jardín con mochilas de carrito.
  • La escuela no recibirá sobres con dinero destinados a otras familias por cuestiones como: cumpleaños, libros, regalos del día del maestro, etc.
  • Los alumnos deben ingresar al colegio con todo lo necesario para la jornada escolar. Solo se aceptarán lentes o aparatos de ortodoncia fuera de horario para acercarles a los alumnos.
  • No se permitirá la salida del alumno con  ninguna persona que no esté autorizada por escrito por sus padres. No se aceptarán autorizaciones telefónicas.
  • Toda vez que el alumno es entregado a sus padres o  a personas autorizadas  para retirarlo del colegio,  queda bajo su exclusiva vigilancia y cuidado, siendo los mismos los responsables de lo que suceda con el menor en la vía pública.