“La construcción de vínculos saludables”

La afectividad forma parte de la concepción integral de sexualidad que se promueve desde la ESI y debe ser tenida en cuenta y valorada en las propuestas pedagógicas que se realicen en el jardín.
Nuestras ideas y pensamientos no son neutros, las emociones y los sentimientos forman parte de su configuración.
A través de nuestra especialización aprendemos a vivenciar y a transmitir de diferentes formas lo que pensamos y lo que sentimos. En las interacciones cotidianas, con las amistades, en las familias y en las instituciones escolares, aprendemos el lugar de la afectividad en la construcción respetuosa de las relaciones con las personas y el mundo que nos rodea.
- Sala de 2
Es importante que los niños y niñas puedan buscar distintos modos de resolución de conflictos basados en buenas actitudes, aprender a expresarse, a compartir, a disfrutar el vínculo con sus pares, para poder así fundar valores a futuro.
En la salita de 2 se trabajó a partir de diferentes imágenes: niños pegándose, abrazados, jugando juntos, etc. Conversaron sobre qué cosas hacen sentir bien al otro y qué cosas no deben hacerse porque los hace sentir mal.
Pegaron dichas imágenes en el afiche, clasificándolas según nos pusieran tristes o contentos. La cartelera quedó expuesta en la sala para trabajar con ella el resto del año, recordando las buenas actitudes en la convivencia en el jardín.









Seños Valeria, Eliana A. y Noelia
- Sala de 3
A través de la ESI buscamos fomentar vínculos saludables entre los niños y las niñas destacando el valor de la generosidad por medio del “Compartir”.
Observamos un cuento en formato digital, el cual hace referencia a esta temática y resaltamos lo bien que se siente un amigo cuando esto ocurre.
Pusimos ejemplos concretos de nuestra convivencia y reflexionamos de forma conjunta acerca de cuál es la forma más saludable para resolver los conflictos.
Observamos imágenes de situaciones que se pueden hacer y otras que no, y las pegamos en una cartulina, destacándose con un dedito para arriba o para abajo, según nos haga sentir bien o mal cada una de esas acciones.


Seños Andrea y Eugenia
- Sala de 4

En esta Jornada buscamos destacar las formas saludables de vincularse identificando las emociones, sentimientos y opiniones, explorando y construyendo las relaciones de amistad.
Observamos el video del cuento “La máquina de los abrazos” de Scott Campbell.
Luego realizamos un intercambio sobre las emociones y cómo transmitirlas de una forma saludable y respetuosa. Destacamos la importancia de ponerse en el lugar del otro, brindando amor y utilizando las palabras para resolver los diferentes conflictos que suceden en la sala, solicitando ayuda cuando lo necesitan.
Al finalizar el intercambio, les propusimos dibujar y registrar aquellas situaciones en las que suelen necesitar un abrazo.







Seños Cecilia y Julieta
- Sala de 5
El objetivo de esta jornada de ESI fue brindar a los chicos y a las chicas la posibilidad de aprender a expresar sentimientos como el amor y la solidaridad, desarrollando el conocimiento de sí mismo, la resolución de conflictos a través del diálogo, las habilidades para la toma de decisiones y las habilidades comunicativas. El trabajo sobre estas competencias favorece el despliegue y afianzamiento de su autonomía y la posibilidad de romper con inhibiciones en la interacción con los demás.
“Propuesta de enseñanza: ¿Cómo resolvemos esta situación?”
Inicio:
Se leyó a los chicos y chicas unas escenas de conflicto referidas a situaciones similares a las que se les presentan a diario en la salita.
| Camila y Laura son amigas y juegan todos los días juntas en el jardín. Camila trajo de su casa una pelota nueva que le regaló su abuela y no se la quiere compartir a Laura porque dice que ahora la está usando ella. Laura se sienta en un rincón a llorar. Al rato se acerca, y le saca de las manos a Camila su pelota. |
Desarrollo:
Mediante la presentación de esta situación, ponemos a consideración de todos y todas el conflicto, y planteamos y buscamos juntos alternativas para resolverlo. Además de reflexionar acerca del compartir, algunas preguntas son útiles para continuar el diálogo, en un marco de respeto mutuo:
- ¿Quiènes se sienten mal por lo que sucede?
- ¿Por qué les parece que llora Laura? ¿Y Camila cómo se siente?
- ¿Camila dio permiso para que se lleven su pelota? ¿Se la pidieron prestada?
- ¿Qué actitud y comportamiento tuvo Laura, cuando tomó la pelota sin permiso? ¿Cómo se siente al respecto?
- ¿Qué piensan ustedes? ¿Qué le podrían decir a Camila? ¿Y a Laura?
Luego de debatir acerca de estas preguntas, fuimos registrando lo que los chicos y las chicas fueron expresando.
Se les propuso representar la escena dramatizándola. Algunos fueron espectadores; mientras que otros fueron los protagonistas de la escena.
Luego debatimos sobre lo vivenciado.






Cierre:
Finalizado el debate, registraron mediante dibujos y escrituras lo aprendido en esta jornada ESI.











Seños Violeta y Eli
