Jornada de Educación Sexual Integral – ESI

 “La construcción de vínculos saludables”

La afectividad forma parte de la concepción integral de sexualidad que se promueve desde la ESI y debe ser tenida en cuenta y  valorada en las propuestas pedagógicas que se realicen en el jardín.

Nuestras ideas y pensamientos no son neutros, las emociones y los sentimientos forman parte de su configuración.

A través de nuestra especialización aprendemos a vivenciar y a transmitir de diferentes formas lo que pensamos y lo que sentimos. En las interacciones cotidianas, con las amistades, en las familias y en las instituciones escolares, aprendemos el lugar de la afectividad en la construcción respetuosa de las relaciones con las personas y el mundo que nos rodea.

  • Sala de 2

Es importante que los niños y niñas puedan buscar distintos modos de resolución de conflictos basados en buenas actitudes, aprender a expresarse, a compartir, a disfrutar el vínculo con sus pares, para poder así fundar valores a futuro.      

       En la salita de 2 se trabajó a partir de diferentes imágenes: niños pegándose, abrazados, jugando juntos, etc. Conversaron sobre qué cosas hacen sentir bien al otro y qué cosas no deben hacerse porque los hace sentir mal.

       Pegaron dichas imágenes en el afiche, clasificándolas según nos pusieran tristes o contentos. La cartelera quedó expuesta en la sala para trabajar con ella el resto del año, recordando las buenas actitudes en la  convivencia en el jardín.

 Seños Valeria, Eliana A. y Noelia

  • Sala de 3

A través de la ESI buscamos fomentar  vínculos saludables entre los niños y las niñas destacando el valor de la generosidad por medio del  “Compartir”.

     Observamos un cuento en formato digital, el cual hace referencia a esta temática y resaltamos lo bien que se siente un amigo cuando esto ocurre.  

          Pusimos ejemplos concretos de nuestra convivencia y reflexionamos de forma conjunta acerca de cuál es la forma más saludable para resolver los conflictos.

           Observamos imágenes de situaciones que se pueden hacer y otras que no, y las pegamos en una cartulina, destacándose con un dedito para arriba o para abajo, según nos haga sentir bien o mal cada una de esas acciones.

Seños Andrea y Eugenia

  • Sala de 4

En esta Jornada buscamos destacar las formas saludables de vincularse identificando las emociones, sentimientos y opiniones, explorando  y construyendo  las  relaciones de amistad.

       Observamos el video del cuento “La máquina de los abrazos” de Scott Campbell.

Luego realizamos un intercambio sobre las emociones y cómo transmitirlas de una forma saludable y respetuosa. Destacamos  la importancia de ponerse en el lugar del otro, brindando amor y utilizando las palabras para resolver los diferentes conflictos que suceden en la sala, solicitando ayuda cuando lo necesitan.

       Al finalizar el intercambio, les propusimos dibujar y registrar aquellas situaciones en las que suelen necesitar un abrazo.

Seños Cecilia y Julieta

  • Sala de 5

El objetivo de esta jornada de ESI fue brindar a los chicos y a las chicas la posibilidad de aprender a expresar sentimientos como el amor y  la solidaridad, desarrollando el conocimiento de sí mismo, la resolución de conflictos a través del diálogo, las habilidades para la toma de decisiones y las habilidades comunicativas. El trabajo sobre estas competencias  favorece el despliegue y afianzamiento de su  autonomía y la posibilidad de romper con inhibiciones en la interacción con los demás.

“Propuesta de enseñanza: ¿Cómo resolvemos esta situación?”

Inicio:

 Se leyó a los chicos y chicas unas escenas de conflicto  referidas a situaciones similares a las que se les presentan a diario en la salita.

Camila y Laura son amigas y juegan todos los días juntas en el jardín. Camila trajo de su casa una pelota nueva que le regaló su abuela y no se la quiere compartir a Laura porque dice que ahora la está usando ella. Laura se sienta en un rincón a llorar. Al rato se acerca, y le saca de las manos a Camila su pelota. 

 Desarrollo:

Mediante la presentación de esta situación, ponemos a consideración de todos y todas el conflicto, y planteamos y buscamos juntos alternativas para resolverlo. Además de reflexionar acerca del compartir, algunas preguntas son útiles para continuar el diálogo, en un marco de respeto mutuo:

  1. ¿Quiènes se sienten mal por lo que sucede?
  2. ¿Por qué les parece que llora Laura? ¿Y Camila cómo se siente?
  3. ¿Camila dio permiso para que se lleven su pelota? ¿Se la pidieron prestada? 
  4. ¿Qué actitud y comportamiento tuvo Laura, cuando tomó la pelota sin permiso? ¿Cómo se siente al respecto?
  5. ¿Qué piensan ustedes? ¿Qué le podrían decir a Camila? ¿Y a Laura?

Luego de debatir acerca de estas preguntas, fuimos registrando lo que los chicos y las chicas fueron expresando.

Se les propuso representar la escena dramatizándola. Algunos fueron espectadores; mientras que otros fueron los protagonistas de la escena. 

Luego debatimos sobre lo vivenciado.

Cierre:

Finalizado el debate, registraron mediante dibujos y escrituras lo aprendido en esta jornada ESI.

Seños Violeta  y Eli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *