Cultivo

La cultura de nuestros antepasados indígenas, principalmente la de los los mayas y aztecas, giraba en torno al cereal más cultivado de América: el maíz. Éste era la base de su alimentación y de sus creencias religiosas. Según algunas leyendas aztecas, el maíz fue un regalo que le hicieron los dioses a esos pueblos.

Los alumnos y alumnas de 3º grado a través de la actividad: “El Germinador”, incursionaron para conocer el valor de las semillas, insumo básico de nuestra agricultura y pieza fundamental de la industria agroalimentaria y la economía nacional.

Aunque para los chicos y chicas resulta casi una obviedad que “se coloca la semilla en la tierra y crece una planta”, aprendimos sobre cómo se lleva a cabo este proceso: las diferentes semillas, la reproducción, la flor y el fruto y la relación de esto en el proceso de crecimiento de la misma.

Estas actividades pretenden poner énfasis en el trabajo originado en representaciones gráficas (esquemas, ilustraciones). Por ejemplo, a partir de los esquemas se puede ahondar en el concepto de ciclo como un proceso continuo y repetitivo que culmina en un punto desde donde vuelve a comenzar. Se puede relacionar con el ciclo de la materia, del carbono, del agua e incluso con el concepto de reciclaje, entre otros. Las actividades experimentales también hacen hincapié en la observación y en el registro de los datos observados. Fue interesante trabajar con los alumnos y alumnas de 3º grado la idea de observación y la diferencia con la interpretación de lo observado a partir de los conceptos aprendidos. Es decir que la observación no es “ingenua”, sino que está mediada e influenciada por los conceptos trabajados y en ocasiones por lo que el docente desea que los alumnos vean. Por esto es importante que los alumnos hayan podido registrar e ilustrar lo que veían y trabajar luego a partir de estas observaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *