Los Pollitos de sala de 2 años
En los primeros años de vida, los niños y niñas descubren y conquistan el mundo que los rodea a través de su propia acción, en un proceso de desarrollo en el que van incorporando nuevos movimientos, conociendo su cuerpo, posibilidades y límites. A través de los sentidos vehiculizan los nuevos materiales y objetos. Así, las diferentes partes del cuerpo toman el protagonismo de la exploración sensorial.
Estos aprendizajes les permiten establecer numerosas relaciones con el espacio, los objetos y los otros; y a su vez contribuyen en lo afectivo a la progresiva construcción de su autoestima.
Desde el jardín les ofrecemos entonces diferentes experiencias sensoriales que, a través de los sentidos, los acercan a conocer, indagar, explorar diversos materiales, objetos y texturas. Resulta fundamental sensibilizar a los niños y las niñas sobre el mundo sensorial, propiciando el reconocimiento de los diferentes materiales.
Así, exploran con, por ejemplo, “la búsqueda del tesoro con polenta”; gelatina; espuma y gel de afeitar con varios colores y aromas; técnicas de dáctilo-pintura: con plasticolas y témperas; lluvias de telas: diferentes tamaños, colores y texturas; recipientes con hidrogel; modelado con masa de sal; bolsitas sensoriales con gel, brillantina, y mostacillas. Aros sonoros: con sonidos graves y agudos; pelotas de diferentes densidades; Collage con papelería diversa: celofán, goma eva, cartón microcorrugado, glasé, cartulinas. Técnica con hilos, lanas y plasticolas. Arte sensorial: Jugamos y exploramos con témperas.
Seños Cecilia y Agostina


