LAS PRIMERAS ESCRITURAS DE PRIMER GRADO…
“Deberá conquistar la letra, es verdad, pero seguirá siendo el que exploraba el mundo metiéndoselo en la boca, el coleccionista de palabras, el preguntador insaciable, el que se contaba a sí mismo un cuento de imagen en imagen o pedía que una voz se lo leyera una y otra vez hasta aprendérselo de memoria”.
La gran ocasión, Graciela Montes
Historia con lobos
Los cuentos proceden de una larga tradición oral en los pueblos y por parte de los campesinos durante siglos. Eran un modo de entretenerse durante las horas de pastoreo y en las noches, donde la familia se juntaba y se escuchaban historias cargadas de moralejas y lecciones. La intención era transmitir de una forma amena los peligros del campo. Así, el lobo empezó a tomar protagonismo en los cuentos. Años después, en el siglo XIX, escritores como los Hermanos Grimm, Perrault o Andersen recopilaron todas esas fábulas, con el objetivo de rescatarlas del olvido.
En el marco del trabajo de historias con lobos, los/as niños/as de Primer Grado han realizado sus primeras escrituras espontáneas. Compartimos con la comunidad de la escuela fotografías de algunas de sus producciones.
¡Seguiremos tejiendo juntos un sinfín de historias!
| TALLER DE ESCRITURA- Propuesta de Trabajo… LOS ANIMALES DEL BOSQUE QUERÍAN AYUDAR AL LOBO A SENTIRSE MEJOR Y SUBIERON SUS DATOS A UNA PÁGINA PARA ENCONTRARLE UNA NOVIA. LA HISTORIA DICE ASÍ: “LLEGARON RESPUESTAS DE TODAS PARTES: ALGUNAS DE ÁFRICA; OTRAS, DE AUSTRALIA. ESCRIBIÓ UNA PANTERA Y TAMBIÉN UNA LEONA. ¡Y UNA HIENA! ¡Y HASTA UNA JIRAFA…! -¡ÁFRICA! ¡AUSTRALIA! TODOS ESOS LUGARES ESTÁN MUY LEJOS, ¿NO HABÍA ALGO MÁS CERCA? –SE QUEJÓ LA ARDILLA”. IMAGINÁ QUE SOS LA JIRAFA Y LE RESPONDÉS AL LOBO. ¿QUÉ LE DIRÍAS? ¿QUÉ LE CONTARÍAS SOBRE VOS? ¿CÓMO PUEDEN HACER PARA CONOCERSE SI VIVEN TAN LEJOS? |
Dibujos de los chicos representando el cuento




Seño Agustina
